La enfermedad vascular periférica y su manifestación extremadamente grave, denominada isquemia crítica de miembros inferiores, pueden presentarse

dolor en los dedos, el pie o la parte inferior de la pierna con poca actividad física;
decoloración de la piel (blanqueamiento, enrojecimiento, ennegrecimiento);
la presencia de defectos ulcerativos-necróticos en los tejidos blandos de los dedos o del pie;
un cambio en la temperatura local de la extremidad (enfriamiento o, por el contrario, se calienta);
alteración de la sensibilidad de los dedos y los pies;
falta de pulsación en el pie y arriba;
dificultad y rigidez de movimientos en el pie y los dedos.
Diagnóstico
El pie diabético hoy se considera no como el final de la diabetes mellitus, sino como su componente. Al mismo tiempo, el desarrollo del síndrome del pie diabético (SDE) ya implica la presencia de lesiones obliterantes de las arterias de las extremidades inferiores.

Los plazos de tratamiento de pacientes con SDS son 1,5-2 veces más largos que los plazos de tratamiento de pacientes con trastornos tróficos causados ​​​​por la obliteración de la aterosclerosis de las arterias de las extremidades inferiores, pero sin diabetes.

En este sentido, es necesario un examen completo de las principales arterias de las extremidades inferiores en todos los pacientes con diabetes para la detección temprana de lesiones ateroscleróticas.

Todos los pacientes con diabetes mellitus deben ser examinados periódicamente por un cirujano vascular para la detección oportuna de síntomas de enfermedad arterial periférica y su posible corrección.

Habiendo acudido a un especialista en el campo de la EAP y sospechando sus síntomas, su médico examinará sus piernas y pies, palpará la pulsación arterial en diferentes segmentos, se le prescribirá un método de diagnóstico simple y no invasivo: examen de ultrasonido Doppler de la arterias de las extremidades inferiores con la medición del índice tobillo-brazo (ITB). El método es una de las mejores maneras de determinar si tiene PAD y, de ser así, qué tan grave es. En algunos casos, se pueden necesitar métodos de diagnóstico adicionales, como angiografía por resonancia magnética y tomografía computarizada, aortoarteriografía selectiva de las extremidades inferiores. Según los resultados del examen, se le ofrecerá el mejor método de tratamiento.

Tratamiento
La complicación más formidable y común de la diabetes es la amputación de extremidades.

Muchas de estas amputaciones se pueden evitar mediante una mejor educación del paciente, un mejor control de la glucemia, el reconocimiento temprano de los problemas de los pies y la derivación oportuna a un equipo multidisciplinario de atención de la diabetes y el pie diabético.

Los principales métodos de tratamiento y prevención de la EAP y la isquemia crítica de miembros inferiores son:

1. Dejar de fumar;

2. Caminata dosificada y educación física;

3. Terapia con medicamentos;

4. Tratamiento quirúrgico.

Tratamiento endovascular: angioplastia con balón y stent arterial.

Cirugía vascular abierta: bypass y reemplazo arterial.