
La diabetes es uno de los factores de riesgo más poderosos para desarrollar enfermedades cardiovasculares. En el 50% de los pacientes con diabetes tipo 1 y en el 80% de las personas con diabetes tipo 2 se registra discapacidad temprana y muerte prematura por complicaciones cardiovasculares.
Las personas con diabetes a menudo corren el riesgo de sufrir derrames cerebrales, ataques cardíacos y presión arterial alta. Los problemas vasculares en las extremidades también son una complicación común de la diabetes. En este caso, el desarrollo de complicaciones puede ser asintomático durante varios años.
Es un error pensar que las enfermedades del corazón se desarrollan en la edad adulta y en la vejez. Con diabetes, la enfermedad cardiovascular puede ocurrir hasta los 30 años. ¿Por qué la diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular?
En relación con el aumento del nivel de azúcar en la sangre en la diabetes, los vasos sanguíneos se ven constantemente afectados, primero los capilares pequeños y luego las arterias grandes. Los vasos se vuelven menos flexibles, su permeabilidad disminuye y ya no pueden realizar completamente las funciones de nutrir tejidos y órganos (en particular, el músculo cardíaco). Como resultado de los trastornos vasculares, el estado general del sistema cardiovascular empeora. Las personas con diabetes mellitus que tienen sobrepeso u obesidad, que tienen niveles de glucosa en sangre persistentemente elevados, que fuman, que cometen errores en la dieta, que tienen presión arterial alta, niveles elevados de colesterol en sangre y que tienen trastornos hemorrágicos tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. complicaciones
La angiopatía es un trastorno vascular en la diabetes mellitus, que se caracteriza por trastornos funcionales en los capilares y arterias causados por cambios en la composición de la sangre. La angiopatía es una consecuencia casi inevitable de niveles constantemente elevados de azúcar.
La complicación más común de la diabetes es la enfermedad de las arterias coronarias (CHD, por sus siglas en inglés), que es causada por el estrechamiento o la obstrucción de los vasos sanguíneos del corazón. El músculo cardíaco (miocardio) experimenta falta de oxígeno. Con un curso prolongado de diabetes y deficiencia prolongada de oxígeno, se desarrolla isquemia del músculo cardíaco. Entre los pacientes con diabetes mellitus, esta patología ocurre 2 veces más en mujeres que en hombres.
Los síntomas de las enfermedades del corazón pueden ser…
… Angina de pecho: dolor opresivo o opresivo detrás del esternón o en la región del corazón, que se irradia debajo del omóplato izquierdo, hacia el brazo izquierdo o la mandíbula inferior. Ocurre, por regla general, durante el esfuerzo físico o la excitación emocional excesiva. Puede resolverse en reposo o con nitroglicerina. Con el tiempo, los ataques pueden volverse más frecuentes, la enfermedad pasa a la etapa crónica.
… Infarto de miocardio (cuando el músculo cardíaco carece de suministro de sangre, puede haber una amenaza de muerte celular: necrosis de una parte del miocardio o alteración del ritmo). Según los estudios, las personas con diabetes tienen un 40-50% de riesgo de sufrir un ataque al corazón. En presencia de diabetes, un infarto puede manifestarse: una insuficiencia general aguda; vómitos sin causa; náuseas; violación de los latidos del corazón; edema del tejido pulmonar; dolor severo en el área del pecho y el corazón, que tiene un carácter compresivo o apremiante; dolor que se irradia al cuello, la mandíbula, la parte inferior del hombro, el omóplato o el brazo que no desaparece después de una tableta de nitroglicerina.
… Complicaciones de enfermedades del corazón: insuficiencia cardíaca, que se manifiesta por poca tolerancia al ejercicio, debilidad general, dificultad para respirar, edema. En pacientes con diabetes, las complicaciones se desarrollan mucho antes que en todos los demás grupos de riesgo. El peligro de las complicaciones es que, en la etapa inicial, la mayoría de las veces son asintomáticas, lo que dificulta hacer un diagnóstico oportuno. Por eso es tan necesaria la observación oportuna de un cardiólogo.
En la diabetes, medir la presión es tan vital como monitorear los niveles de glucosa. Los pacientes diabéticos que sufren de presión arterial alta tienen un alto riesgo de desarrollar aterosclerosis, lo que a su vez provoca accidentes cerebrovasculares, infartos y otras complicaciones graves. En la diabetes tipo 1 y tipo 2, las causas de la hipertensión son diferentes. En la diabetes tipo 1, la presión arterial alta se desarrolla como resultado del daño a los riñones (nefropatía diabética). La hipertensión arterial en la diabetes tipo 2 se desarrolla incluso antes que los trastornos metabólicos.
Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar hipertensión en la diabetes son:
· Edad avanzada;
Deficiencia de ciertos oligoelementos en el cuerpo (por ejemplo, magnesio);
Estrés psicológico y emocional constante;
Obesidad o sobrepeso;
Patología endocrina concomitante: enfermedades de la glándula tiroides, glándulas suprarrenales;
· Apnea del sueño (falta de respiración durante el sueño, acompañada de ronquidos);
Estrechamiento de las arterias grandes como resultado de la aterosclerosis.